De Regreso Al Cristianismo Biblico

Si buscas hosting web, dominios web, correos empresariales o crear páginas web gratis, ingresa a PaginaMX
Por otro lado, si buscas crear códigos qr online ingresa al Creador de Códigos QR más potente que existe


¿Jesús usaba Kipá?

16 Aug 16 - 13:32

¿Jesús usaba Kipá?

 
Por Roger Casco Herrera
Maestro Bíblico de Ministerios ¿Quién es Jesucristo?
 
The Jewish Code of Lay (o Halajá) nos enseña que es imposible que Jesús ó Yeshúa, haya utilizado Kipá o Yarmulke en sus días, pues no existía.
 
 El Halajá es la recopilación de las leyes judías principales, incluye: los 613 mandamientos (o Mitzvot), Talmud, rabínicas entre otras costumbres... en la sección "DeRabanam", prácticas instituidas por los rabinos y costumbres, descubrimos que el uso de la Kipá fue una práctica popular hasta a mediados del sigo XVI entre los años 1,501 y 1600.
 
 
Kipá o Yarmulke
 
Kipá adoptado por el Vaticano
 
¿Qué es la Kipá? Se trata de un pequeño gorrito que forma parte del folclore judío que se pone en la parte superior de la cabeza del varón, (aunque en estos días los rabinos liberados mujeres también la utilizan). La Kipá (o Yarmulke en ídish) que en hebreo significa "parte superior o cúpula".
 
Uno lo encuentra de varios tamaños, colores, materiales y estilos. Hay de todo tipo, y los comerciantes hacen de las suyas adaptándolos a las necesidad y modas, como para la Comunidad LGBT, hechos de todos los colores del arco iris, o para Bodas en colores plateados y dorados...
 
Cuando estaba en Israel, vi que era obligatorio su uso en los lugares religiosos, aunque no seas judío. Incluso hubo un gracioso caso en el que no habían kipot de préstamo (Kipot: palabra plural para Kipá), y varios hombres judíos y no judíos, se cubrían con la mano puesta en la cabeza, así estuvieron todo el tiempo hasta salir del sitio.
 
Eso si, los ultra-ortodoxos la usan todo el tiempo y en color negro; de acuerdo con el diseño también se puede identificar si es un judío practicante y la corriente que pertenece.
 
 
Simbología de la Kipá + Historia + Torá vrs Rabinos
 
Bien dijo el Señor a los Maestro de la Ley: "ustedes imponen cargas que no pueden soportar..." La kipá no cuenta con ningún respaldo de la Torá (Antiguo Testamento), es decir algún precepto o mandamiento propiamente dicho, a diferencia del talit, los tefilín o filacterias - prendas que muy probablemente si usó nuestro Señor.
 
El asunto de la kipá es propiamente un invento rabínico. Así como cuando hacen más grande el talit y alargan sus flecos, tal y como cuestionó Jesús.
 
Aunque la kipá es antigua no es tanto como parece. Como máximo el Talmud fue recopilado y escrito entre los años 1,000-1,500 d. C. y apenas en el Maséjet Kidushín, Tratado de casamientos, 31:1, es mencionado, como un símbolo de la necesidad de tener presente en todo momento que Dios está por encima de los hombres, mujeres y las cosas. Éste es el principal mensaje simbólico de la kipá, la mano de Dios sobre la cabeza del varón.
 
Aunque los rabinos justifican que la acción no guarda orígenes cabalísticos, lo es. Aseguran que en el servicio del Templo de Jerusalén los sacerdotes (Cohanim) tenían prohibido llevar la cabeza descubierta. Éste es uno de los orígenes de esta costumbre.
 
Sin embargo, expertos judíos convergen que la kipá es producto de una imaginación mística colectiva que se ha construido con el pasar de los años. Los judíos rabinos en los primeros pasos de la aparición del Kipá, sólo la usaban como parte de los ritualismos como el Shabat. Sin embargo, uno de los sabios (rabinos que aparecen en la literatura judía) sostenían que el uso de la Kipá era aceptar el "agradecimiento a Dios por coronar a Israel con esplendor". (Talmud Bejarot 60B). Otro (sabio) de repente sintió molestia al ver que los varones judíos piadosos sólo lo usaban en sus casas o en lugares de culto, y ¿qué ocurría en las calles, plazas, negocios... (Wouk 137).
 
 
Conclusiones
 

¡Imposible! ¡Jesús nunca usó la kipá! Esta apareció mil años después de su ascensión. Aunque si talit y tefilín (son bíblicos Números 15:38-40).
 
 Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul. Y os servirá de franja, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Jehová, para ponerlos por obra; y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis. Para que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos a vuestro Dios.
 
 
 
 
Eso de que los sacerdotes lo usaban en el Templo ¡No tiene respaldo en la Torá, o Pentateuco! ¡No existe ningún paradero bíblico! El libro de Los Levitas (Levítico) es amplio en detalles sobre la vestimenta y el servicio de los sacerdotes, y entre las prendas mencionadas no explicó nada Moisés acerca de cubrirse la cabeza.
 

Anonymous

Lillian Ramos

16 Nov 2021 - 08:40 am

Los que oficializaban en el templo (Arón y sus hijos) se cubrían la cabeza. La mitra era parte de sus ropas. Y en la frente una banda o diadema que decía Santidad. YHVH

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

¿De qué color es el pasto? (chequeo de seguridad)

Mensaje *

© 2024 De Regreso Al Cristianismo Biblico

22581